> Científicos prometen clonar un mamut en menos de 5 años ►Curiosidades

 Desde 1990 se hicieron intentos para recuperar los núcleos de las células de la piel y tejido muscular de los mamuts encontrados en el permafrost siberiano, pero el frío extremo había dañado gravemente las células.

Sin embargo, una técnica iniciada en 2008 por el Dr. Teruhiko Wakayama, del Centro Riken para la Biología del Desarrollo, fue un éxito en la clonación de las células de un ratón que habían sido congeladas hace 16 años.

El obstáculo ha sido superado, Akira Iritani, profesor de la Universidad de Kyoto, reactivó su campaña para resucitar la especie que se extinguió hace 5.000 años.

"Ahora que los problemas técnicos que se han superado, todo lo que necesitamos es una buena muestra de tejido blando de un mamut congelado", dijo a The Daily Telegraph.

Iritani tiene la intención de usar la técnica Dr. Wakayama para identificar los núcleos de células viables de mamut antes de extraer las muestras sanas para introducirlas en las células del ovulo de una elefanta africana, que actuará como madre de alquiler para el mamut.

El profesor Iritani dijo que estima que dos años serán necesarios antes de que la elefanta pueda ser preñada, seguido por el período de gestación de aproximadamente 600 días.

Él ha anunciado sus planes para viajar a Siberia en el verano para buscar mamuts en el permafrost y recuperar una muestra de piel o tejido que puede ser tan pequeño como 3 cm cuadrados. Si no tiene éxito, dijo el profesor, pedirá a los científicos rusos una muestra de uno de sus hallazgos.

"La tasa de éxito en la clonación de ganado era pobre hasta hace poco, pero ahora se sitúa en alrededor del 30 por ciento", dijo. "Creo que tenemos una posibilidad razonable de éxito y un mamut sano podría nacer en cuatro o cinco años".


Si no quieres comentar en Facebook utiliza el siguiente servicio de comentarios
PageRank Compartir